Tomo III Investigación - CAPÍTULO 18
18 Geología forense
portadilla1Por: Carlos Martín Molina Gallego
Toda disciplina científica en un momento dado puede ir en ayuda de las autoridades judiciales para esclarecer un presunto delito. La geología aporta material importante, tanto a los investigadores de la escena de los hechos como a los antropólogos forenses.

La Geología forense es una disciplina aplicada de las ciencias de la Tierra que busca orientar o esclarecer delitos como: homicidios, violaciones, estafas, lesiones personales, secuestros, hurtos y desapariciones forzadas, entre otros, a partir del estudio del suelo, subsuelo, rocas, minerales, sedimentos, fósiles, polen y esmeraldas, aportando a la justicia elementos válidos en las investigaciones judiciales y demostrando de forma directa un impacto positivo en la sociedad. Entre los diversos elementos materia de prueba posibles en una investigación judicial se encuentran los suelos, de ahí que sea necesario establecer pautas que permitan realizar dichos estudios con enfoque forense, es decir, desarrollar métodos adecuados para analizar muestras muy pequeñas (miligramos) y que garanticen veracidad y objetividad en los informes periciales, todo ello con el fin de buscar satisfacer los requerimientos de los fiscales y demás autoridades competentes. En el presente se mostrará a grosso modo en qué consiste, para lo cual, es esencial que la geología incursione en dicho campo como herramienta de gran importancia en los diferentes tipos de investigación que requieran identificación y/o cotejo de suelos o análisis de rocas, a tal punto, que en ocasiones pueden convertirse en única prueba, dependiendo de las circunstancias de los hechos. Los laboratorios de suelos existentes en el mundo tienen diversos fines, sin embargo, son muy escasos los que contemplan el aspecto forense, por eso se ha buscado las condiciones básicas que permitan implementar adecuadamente dichos conocimientos por parte de la geología y otras disciplinas del saber como la química, biología, física, arqueología y estadística, para que sea aprovechada en el campo de la criminalística, como lo han hecho desde hace varias décadas y en tiempos más recientes, países desarrollados como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Irlanda, Escocia, Alemania, Italia, Holanda, donde han tenido gran éxito, específicamente en lo que hace referencia a la geología forense, la cual ha demostrado valiosos alcances en dichos lugares. En Colombia también se ha comenzado a abrir camino de forma útil realizando informes periciales que involucran una fase ya experimentada, que permite contribuir a dilucidar diferentes delitos tales como: homicidios, violaciones, hurtos, peculados, lesiones personales, estafas y profanación de tumbas, entre otros. También se debe mencionar a Brasil, que tiene experiencia en la geología forense con aplicación ambiental y en fraude de gemas.

Índice del capítulo

18.1 Antecedentes. 18.2 Conceptos para tener en cuenta. Suelo. Mineral. Roca. Esmeralda. Fósil. Geofísica forense. Algunas aplicaciones. 18.3 Casuística. Caso 1. Caso 2. Caso 3. Caso 4. Caso 5. Caso 6. Caso 7. Caso 8. Caso 9. Caso 10. Caso 11. Caso 12. Bibliografía.