Tomo III Investigación - MANUAL III: Laboratorio forense
Manual 3: Laboratorio forense
portadillam3
Es el área más técnica de la criminalística. Corresponde a la metodología utilizada por los expertos en cada disciplina para analizar las evidencias. En este capítulo se ofrece la explicación de cada una de los análisis utilizados con mayor frecuencia en un laboratorio forense, haciendo énfasis en “para qué se usan” y “qué se espera responder con la aplicación de dichas técnicas”. Se verá que la relación entre los análisis de laboratorio, el tipo de evidencias, la forma en que se recolectaron y el embalaje utilizado, están estrechamente relacionados. Es una verificación más de que el trabajo criminalístico es ante todo, una labor interdisciplinaria e intradisciplinaria que comprende una gran dosis de síntesis.

Todas las tareas realizadas en el proceso de fijación de la escena de los hechos, así como la búsqueda, la recolección y el embalaje de los indicios y su posterior ingreso a la Cadena de Custodia, han de quedar documentados mediante un informe lo suficientemente detallado como para comprender la importancia de los hallazgos en el contexto de la investigación criminal. El informe debe contener los planos con las coordenadas donde fue encontrada cada evidencia, las referencias métricas, la descripción de las muestras recolectadas, los análisis realizados a dichas muestras y lo que este material puede probar a partir de la evidencia científica. Estos informes comienzan como un diario de campo y se transforman en un informe pericial donde se reconstruyen los hechos de una forma clara y precisa, de manera que las autoridades judiciales cuenten con elementos probatorios suficientes para impartir justicia de forma ecuánime. La elaboración de estos informes ha de constatar que en todo el proceso de investigación científica forense, se han seguido las normas mínimas exigidas, tanto por la comunidad académica como por las autoridades judiciales. Esta constatación se logra mediante la aplicación de manuales de procedimiento donde se especifican cada una de las actividades a realizar y también pueden ser la guía para la elaboración de los dictámenes periciales.

Índice del capítulo

El trabajo de laboratorio. Criminalística de laboratorio. Objetividad. Observación. Instrumentos Materiales. Equipo humano. La documentación de la prueba. Validación. Interdisciplinariedad. Sistemas de calidad. Las interferencias. La concentración y homogeneidad. La especificidad. La precisión. La incertidumbre. Los estudios de validación. Laboratorios y Calidad Total. Aplicación de un programa para el mantenimiento y la calibración de los equipos usados en el laboratorio. Técnicas básicas. III-1 Centrifugación. III-2 Cromatografía. III-3 Eliminación de materia orgánica. III-4 Espectrografía. III-5 Factor Rh. III-6 pH. III-7 Absorción-elusión. III-8 Aislamiento de granos de polen. III-9 Análisis de disparo con arma de fuego. III-10 Análisis químico de explosivos. III-11 Antígenos del sistema abo en el semen. III-12 Características del papel. III-13 Contra-inmunoelectroforesis. III-14 Cotejo de pelos. III-15 Cotejo de tierras. III-16 Dermotest. III-17 Estudio de fibras. III-18 Estudio de manchas biológicas. III-19 Identificación de armas de fuego. III-20 Identificación de manchas de sangre. III-21 Investigación de plancton. III-22 Levantamiento de huellas dactilares. III-23 Lofoscopia y dactiloscopia. III-24 Luces forenses. III-25 Luminiscencia para descubrir manchas de sangre. III-26 Orificios por armas de fuego. III-27 Origen de una muestra de sangre. III-28 Papel quemado. III-29 Pelmatoscopia. III-30 Polimorfismos de ADN. III-31 Presencia de semen en una muestra. III-32 Prueba de la fosfatasa ácida. III-33 Prueba GC-MS para la detección de acelerantes. III-34 Reconstrucción de detonadores. III-35 Recuperación de archivos informáticos. III-36 Revenido de metales. III-37 Técnica de amplificación de la polimerasa. III-38 Tintas y colorantes. III-39 Tipo de papel. III-40 Toxinas, medicamentos, drogas y alimentos. Bibliografía.